jueves, 8 de octubre de 2015

RETO EN 3 FASES

INSTRUCCIÓN DIRECTA VS APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Sin ninguna duda, la instrucción directa ha llegado hasta nuestros días como método de enseñanza por su efectividad a nivel global. Por una parte, cabe destacar de él, como punto a su favor, el hecho de que, siendo el método de enseñanza tradicionalmente utilizdo, ofrece ciertas garantías, así como la sencillez con que se organizan las sesiones, tomando como apoyo el libro de texto, dado que el currículum es cerrado. Sin embargo, y como puntos en su contra, es un aprendizaje que no favorece a los alumnos con necesidades esducativas especiales, no siquiera a  aquellos cuyo ritmo de aprendizaje es inferior a la media, sin llegar a ser un ACNNE, por otro lado, la única fuente de adquisición de conocimientos es un docente que, además, trabaja en solitario, sin la posibilidad de enriquecer su trabajo  con aportaciones de otros docentes o recursos.
La instrucción directa ofrece un sistema de evaluación basado en la memorización y el aprendizaje dependiente, que conduce, en ocasiones, a la falta de interés y desmotivación de los estudiates, y a la larga, al propio docente, que no llega a ver desarrollado su potencial al 100%.
Por último, añaría como punto en contra, que este estilo de aprendizaje no ayuda a los alumnos en su aprendizaje a la hora de ser críticos y emitir sus propios juicios de valor, a contrastar datos y sacar conclusiones, por lo tanto, limita bastante el desarrollo de las, tan necesarias, habilidades sociales.

Por otro lado, tenemos el aprendizaje basado en proyectos, que, como sistema alternativo de enseñanza-aprendizaje, supone para los docentes un cambio sustancial en la manera de trabajar, a través de la actualización y adquisición de nuevas competencias, que de forma segura, harán que nos cuestionemos la práctica docente tradicional, lo que supone que salganmos de nuestra "zona de confort". Y sin embargo, tiene otras ventajas, fundamentalmente para los alumnos y su aprovechamiento de las clases, por ejemplo, el que el aprendizaje sea cooperativo alumnos y profesorado, el que fomente el aprendizaje cooperativo entre los alumnos y la responsabilidad de llevar a cabo de forma autónoma trabajos en equipo, que da lugar también al desarrollo de habilidades sociales y visión global del contenido que se trabaja, por no hablar del dinamismo de las clases, en las que el alumno pasa de ser espectador a ser el protagonista, y el límite del aprendizaje estará en el lugar hasta el que llegue su curiosidad y su investigación en el campo en que esté desarrollando su poyecto.
Por otra parte, considero que este estilo de enseñanza no es apta para todas las materias curriculares, en las que si creo necesarias las clases magistrales para obtener cierto nivel de conocimientos, como son Lenguaje y matemáticas, ni tampoco para todas las edades. 
Por último, esta forma de trabajar, permite el uso de las TIC, en el aula, que en este momento son ya una realidad en la vida fuera del aula como recurso lúdico, y de esta manera los alumnos pueden aprender a sacar de ellas el máximo partido, también a nivel académico.


ANÁLISIS DE UN PROYECTO DE REFERENCIA

Como proyecto de referencia, tomaré el que llevo poniendo en práctica desde el mes de enero en el CRMF de Madrid con mis alumnos de los cursos de "Actividades de gestión administrativa", "Operaciones auxiliares de servicios administrativos generales" y "Actividades administrativas de recepción y relación con el cliente", que a su vez, están participando en el curso "Formación en empresa simulada".
Este curso consiste en la puesta en práctica de los contenidos aprendidos en los otros tres cursos a través del desarrollo de las tareas propias de la actividad administrativa - comercial, lo que permite establecer relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos adquiridos en el desarrollo de las actividades prácticas.
Se trabaja en una plataforma llamada EMPRESAULA, en la que los alumnos, organizdos por grupos, crean una empresa que ellos mismos gestionan en relación con otras empresas dadas de alta en la plataforma, ya sea de su propio centro o educativo o de otros, a lo largo de todo el territorio nacional.
Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación están, por tanto, cláramente definidos previamente, pero dada la heterogeneidad del alumnado, es necesario llevar a cabo adaptaciones relativas a la temporalización y al acceso a las TIC.
En todo momento, en la introducción y descripción que se les da a los alumnos del proyecto a llevar a cabo, quedan claramente definidos los objetivos a trabajar, así como los pasos a seguir y la secuancia temporal, que serán susceptibles de adaptación a lo largo del desarrollo del mismo.
Así mismo, se les informa de la manera de exponer los resultados del proyecto, diariamente en clase, para que exista una coherencia y coordinación entre los distintos departamentos, como semestral y anualmente al resto de alumnos y personal del centro.
El producto final será el resultado de la puesta en marcha de las distintas actividades propuestas, adaptadas siempre a los distintos niveles, capacidades y destreza en el manejo del equipo informático, entre otras.
Finalmente, se evalúa a los alumnos atendiendo a los criterios previamente establecidos y adaptados a tal fin.

PROTOTIPO DE PROYECTO

https://www.powtoon.com/online-presentation/cF6AQqo26UL/prototipo-de-proyecto/#/




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