sábado, 24 de octubre de 2015

REFLEXIÓN SOBRE LA RELACIÓN DE MI CENTRO CON EL ABP

El centro donde trabajo cuenta con recursos y posibilidades para llevar a cabo el aprendizaje basado en proyectos, así como con grandes profesionales y con un alumnado deseando colaborar en proyectos novedosos en los que ser protagonistas y no meros oyentes. No obstante, la política del centro, la idea que se tiene, y las directrices que se dan a los profesores con el objetivo de cumplir un programa didáctico antes de finalizar los cursos, lejos de hacer posible que estos proyectos ABP se puedan llevar a cabo, dan lugar a un estilo más cercano a la instrucción directa, que todos conocemos bien
.
Durante años, se pensó en la posibilidad de llevar a cabo un proyecto de estilo ABP, que yo he tenido la fortuna de poder materializar a lo largo de este año, con el curso Formación en Empresa Simulada, que vengo presentando en el desarrollo de las diferentes actividades de este curso que estamos realizando, y que, recuerdo, tiene por objetivo que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos en administración y gestión de empresas, a través de una red de empresas simuladas.

Para ello, además de los recursos que me ha proporcionado la empresa (ordenadores, material de oficina, conexión a Internet, alta en la plataforma EMPRESAULA, etc), he contado con el apoyo de mis compañeras, que han hecho posible la colaboración entre sus cursos y el mío, enriqueciéndose los tres, gracias a las aportaciones que los alumnos, coordinados por sus profesoras, han realizado con sus trabajos. Ejemplos de ello pueden ser encuestas, cuestionarios, elaboración de vídeos, entre otros.

La experiencia para los alumnos ha resultado fantástica, pues dicen sentirse útiles y maduros a nivel profesional, y estar preparados para trabajar, en algunos casos y en otros casos, han aprendido qué tareas supone verdaderamente el trabajo administrativo, y qué obligaciones y responsabilidades tiene un trabajador.

Para que esta forma de trabajar se generalizase, y no se limitase a las tres aulas citadas, sería necesario cambiar el concepto que se tiene de los cursos en el centro, del aprovechamiento que los alumnos pueden hacer de ellos, y dotar de todos los recursos necesarios para ponerlos en marcha.

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