domingo, 11 de octubre de 2015

EJERCICIO VOLUNTARIO

METÁFORAS VISUALES QUE TRANSMITAN LOS VALORES DEL PROYECTO


 Cada una de estas imágenes muestran las partes de un todo cuyo resultado final, ya sea el del funcionamiento del reloj, el resultado final de una receta, o bien la semilla que germina, dando lugar a una nueva planta, no tendrían lugar sin la labor que cada, pieza, cada ingrediente o cada elemento de la naturaleza, hacen por separado y en conjunto.
De la misma forma, en mi proyecto, el resultado final no sería posible sin el trabajo de cada uno de los alumnos de forma individual, con sus aportaciones, su colaboración en el equipo al que pertenecen, y por tanto, al  resultado final como empresa.

Por otro lado, el mismo proyecto, con distintas personas o en distintas circunstancias, podría dar lugar a un producto diferente, más o menos elaborado, más o menos trabajado, y de mayor o menos calidad, como ocurre con cada uno de los elementos representados en estas imágenes.

IMÁGENES

He seleccionado estas imágenes de Internet, y la segunda la he elaborado con la opción "collage" de la app PicsArt a través del teléfono móvil.








MI PRÁCTICA COOPERATIVA

Durante los meses que llevo poniendo en práctica este proyecto, podría decir que el aprendizaje cooperativo es lo que le da sentido.
Del mismo modo que las empresas no son sin los trabajadores, porque son parte de su estructura y sin ellos, no es posible alcanzar los objetivos, los alumnos de mi curso dan sentido a este proyecto, y la comunicación entre ellos a nivel personal y grupal, dentro de lo que denominamos organización formal, como informal, es esencial.

Cada día, de lunes a jueves, tiene lugar una pequeña de reunión de coordinación en la que comunicar los avances hechos según el plan establecido días antes, y se toman decisiones con respecto a las tareas a llevar a cabo, siempre tendiendo en cuanta si ha habido dificultades, o si es necesario hacer alguna adaptación oportuna.
Los grupos son rotativos para que todos los alumnos puedan aprender a desarrollar la labores básicas de cada departamento y puedan aportar su punto de vista y  su experiencia a otros compañeros.
Por otro lado, después del primer trimestre de trabajo, se realizó una presentación para acercar a todos los usuarios y personal laboral del centro, el proyecto en el que estábamos trabajando, De la misma manera, se realizará otro, con las conclusiones a nivel personal, grupal y de proyecto, al finalizar el curso.

El acceso a las TIC es esencial para llevar a cabo este proyecto, lo que conjugado con la heterogeneidad de los grupos (edad, sexo, experiencia laboral, experiencia vital, nivel cultural, etc.), nos ayuda a disponer de cantidad de recursos que enriquecen el proyecto diariamente y en cada decisión.

Completo este apartado con el siguiente cuadro:


Uno de los aspectos que debo mejorar, y que seguro me  da buenos resultados, es la de agrupar a los alumnos en pequeños grupos para que después vayan creciendo, pues las aportaciones serán más y más variadas.
Por otro lado, y dadas las características del alumnado con que trabajo (personas con discapacidad), suelo hacer que los alumnos roten menos de lo que podrían, quizá por el tiempo que les lleva adaptarse a una tarea y hacer de ella una rutina diaria,temiendo a que el cambio les perjudique en el rendimiento diario y perjudique al grupo, pero es un riesgo que debo correr para comprobarlo.
Finalmente, aunque se realiza una valoración del trabajo en equipo, tanto a nivel departamental, como empresarial, no es tan detallada como la valoración que se hace del rendimiento a nivel individual de cada alumno, lo cual es un punto importante a trabajar también








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